Para Pacientes

Sobre la Quimioterapia

En la siguiente cartilla, nuestros profesionales informan sobre la función de la Quimioterapia, los efectos adversos y otros comentarios que serán de interés si usted, o alguien cercano, está atravesando por este tratamiento.

Pueden bajarla en formato PDF en el siguiente link:

Previous slide
Next slide

Sobre Blancos Moleculares y Anticuerpos Monoclonales

En la siguiente cartilla, nuestros profesionales informan sobre la función del tratamiento con estos fármacos, los efectos adversos y otros comentarios que serán de interés si usted, o alguien cercano, está atravesando por esta circunstancia.

Pueden bajarla en formato PDF en el siguiente link:

Información Para Pacientes en Tratamiento y Sus Familiares

Síntomas Quimioterapia e Inmunoterapia

El siguiente instructivo brinda información para pacientes en tratamiento de quimioterapia e inmunoterapia y para sus familiares, para que tengan conocimiento sobre cómo actuar al presentarse síntomas y/o complicaciones.

Pueden leerlos desde las imágenes siguientes  o descargarlos en formato PDF desde:

Previous slide
Next slide

Siete Signos del Cáncer

Recomendaciones de posibles alarmas ante las que se debería consultar a su médico, dirigido a personas que tienen inquietudes respecto a su salud.

El diagnóstico temprano asegura además su calidad de vida, al poder someterse a tratamientos mucho menos agresivos.

Cómo Se Habla del Cáncer Hoy en Día

Soy Analia Montórfano, asistente general de la Fundación Tiempo de Vivir. En 2007 tuve cáncer de mama y en 2015 de ovarios, con una recaída en el año 2016. Desde el 2007 mi médico oncólogo es el Dr. José María Lastiri, vicepresidente de la Fundación.

Escribí un artículo que considero con una visión positiva, que publicaron en la revista para socios del Hospital Italiano «Aprender Salud» (N° 35, dic 2016, página 53). Los invito a leerla, espero que pueda ayudar a quienes atraviesan esta enfermedad.

Pueden leerla en el siguiente link, o directamente de la imagen de abajo:

Embajadores Deportivos

La Fundación cuenta con dos pacientes recuperados, deportistas, que en agradecimiento a la atención recibida lucen una camiseta con nuestros datos, en cada una de sus competencias. ¡Somos nosotros los agradecidos a Gabriel y Aldo!

Otra de nuestras embajadoras deportivas es Martina Dominici, atleta, quien apoya nuestra Fundación. ¡Gracias Martina por tu colaboración!

Gabriel Montesco, Maratonista

En 2007 le diagnosticaron linfoma no Hodgkin. Recaído y en remisión posterior a trasplante de médula ósea. Paciente de los Dres. José María Lastiri y Sergio Specterman.

 “Puedo perder la vida, pero la vida no me la pierdo”

Martina Dominici, Campeona Sudamericana de Gimnasia Artística 2018

Con apenas 16 años obtuvo 6 medallas en los Juegos Odesur, Cochabamba 2018, consagrándose como la deportista, categoría Juvenil, más joven en ser Campeona Sudamericana de Gimnasia Artística. Hacía 20 años que la gimnasia artística argentina en all round individual, no traía una medalla dorada. Actualmente se encuentra retirada del deporte pero continúa con clases a deportistas jóvenes.

¡Fundación Tiempo de Vivir te saluda y felicita, orgullo del deporte argentino!

Ademar Aldo Fava, Ciclista

En 2016 le diagnosticaron sarcoma de partes blandas tratado con cirugía y radioterapia.
Paciente del Dr. Federico Cayol.

Una Nueva Oportunidad

El productor y realizador Leandro Santagada deja su mensaje para la Fundación Tiempo de Vivir, sobre su paternidad después de la enfermedad. Conocé su historia en este video.

También te invitamos a leer la nota que le realizó la periodista Valeria Chavez, de Infobae, publicada el día 4 de Febrero del 2019: El cáncer, en primera persona: “Me pude dar el lujo de curarme, volver a ser padre y rearmar una familia”:

¿Qué es el Transplante de Médula Ósea?

En el siguiente programa radial entrevistan al Dr. Sergio Specterman (MN 80550), secretario de nuestra Fundación Tiempo de Vivir, nota en la que explica claramente qué es un trasplante de médula, cómo y cuándo se realiza.
Nota en el programa Calidad de Vida, Conducido por la Lic. Silvana Bujan en Radio UNMdP, el 31 de enero de 2019:

Cáncer Hereditario: Un Tema Cada Vez Más en Boga

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Sabemos que sus causas son múltiples y muchas veces aún desconocidas. Sin embargo, actualmente está confirmado que alrededor del 5% de los cánceres responden a causas genéticas, que se transmiten de forma hereditaria. Así como existen en mayor proporción las enfermedades familiares, nos ocuparemos de las primeras. Los cánceres hereditarios más conocidos son el cáncer de colon, mama, ovarios, entre otros.

Detectar en nuestra historia familiar antecedentes de enfermedades oncológicas, cuántos y en qué grado de parentesco, lo cual es significativo para estimar el riesgo que uno tiene de contraer estas enfermedades, y por lo tanto poder prevenirlas o detectarlas tempranamente.

No sólo es importante para el paciente que padeció un cáncer, ya que puede desarrollar otra enfermedad, sino también para asesorar al resto de los familiares, sanos y/o enfermos.

Cuando existen al menos tres miembros de una familia con cáncer, cuando están afectadas al menos dos generaciones, cuando un mismo familiar padeció más de un cáncer, o cuando al menos un afectado enfermó antes de los 50 años.

Se deben realizar estudios en búsqueda de alteraciones genéticas, en alguno de los familiares afectados. Se busca en su sangre el gen mutado, responsable de la enfermedad sospechada. Si se encuentra y se confirma el diagnóstico, luego se busca esa mutación puntual en el resto de los miembros de la familia en riesgo.

Todos aquellos que sean mayores de edad y soliciten los estudios.

En cada miembro de la familia que se detecta la alteración se deben hacer estudios más rigurosos que en la población normal, según el riesgo que conlleva cada enfermedad, para detectarla lo más tempranamente posible. Por otro lado, también existen maniobras preventivas como las cirugías de ovarios, estómago, etc., para adelantarnos a fin de evitar el desarrollo de la enfermedad.

Es importante que estos estudios y sobre todo la información que se produce de ellos, se realicen con un especialista en asesoramiento genético, ya que es una forma diagnóstica muy nueva y con cambios dinámicos, además de la importancia que implica ser portador o no de una enfermedad potencial.

Esperanza y Mejor
Calidad de Vida.

Queremos trabajar juntos educando, y a través de estas herramientas brindar esperanzas y una mejor calidad de vida al enfermo de cáncer, para que pueda seguir luchando contra esta enfermedad, con el ánimo positivo de querer seguir viviendo.

Con tu aporte podrás colaborar con nuestras acciones a favor de la vida: investigación, docencia, servicio al paciente y a la comunidad, porque es… Tiempo de Vivir.

Formulario de Contacto

Dirección

Juan D. Perón 4190 - Hospital Italiano
Sección Oncología Clínica

Email

analia@tiempodevivir.org.ar

No es posible dar diagnósticos por este medio,
debe consultar a su médico.

Formulario de Contacto

No es posible dar diagnósticos por este medio, debe consultar a su médico.